Reseña: A través del bosque, de Laura Morán Iglesias

*Contiene spoilers del primer libro. Puedes leer la reseña completa del libro aquí.

Tras cruzar el desierto y descubrir que todo cuanto siempre les habían contado no eran más que mentiras, Dins y Nuage se embarcan en una aventura que les llevará a formar parte de una rebelion que se remonta a mucho antes de lo que acontecido en Daratan. Les acecharán los secretos los secretos enterrados bajo tierra, y sus propias dudas y deseos pondrán a prueba su amistad. Ambos tendrán que buscar su camino a través del bosque y encontrar su lugar en el mundo, todo en medio de una guerra civil, con nuevos amigos y alliados en los que apoyarse. Pero ¿serán capaces de seguir contando el uno con el otro?

Ha llegado el momento de luchar, pero Dins y Nuage no saben si están preaparados. Su amistad se pondrá a prueba una vez más entre traiciones, secretos que se desvelan y dudas que se resuelven.

La revolución será para todos, o no será.

A través del bosque empieza justo donde lo dejo la primera parte de la trilogía. La novela de fantasía épica vuelve a estar escrito en tercera persona en pasado a través de los puntos de vista de Dins y Nuage, con alguna que otra escena desde el punto de vista de algunos personajes secundarios.

En esta ocasión, las escenas de batalla y de espionaje cobran importancia, creando un ritmo rápido con mucha acción; además, están muy bien desarrolladas estas escenas bélicas. Eso sí, también tenemos algunas escenas pausadas que nos permiten conocer más el mundo que ha creado la autora: aprendemos sobre el pasado y la cultura de los gigantes, sus costumbres... Una vez más, la ambientación es espectacular, tanto, que las descripciones de los escenarios permiten imaginar que estás dentro de la historia: los olores, las senciones que transmiten los personajes. También hay mucho salseo entre los personajes, para placer de quienes lean el libro.

Poco a poco las antorchas se fueron consumiendo mientras el aire frío azotaba su pelo. Estaba solo, una vez más; pero por primera vez sentía que no lo estaba del todo.

Por lo que respecta a los personajes, esta segunda parte permite ver cómo han ido evolucionando Dins y Nuage y cómo han cambiado. Una vez más, Laura ha sabido expresar bien las fortalezas y las dudas de los personajes, cómo se enfrentan a las decisiones que toman, pero siguen siendo fieles a ellos mismos. La amistad, encontrar la familia que se busca o aprender a entender tus propios sentimientos son algo que la autora ha conseguido reflejar bien este par tan interesante y querido por todos, así como también una fuerte crítica a la sociedad.

Por fin parecía un príncipe, y algo en su interior se hinchó con orgullo. Pero fue cuando él se giró a encararla cuando supo que ese era su lugar. Él era lo que había estado buscando; él, Kurinth y toda aquella dispar banda de rebeldes eran la familia que siempre había querido.

Además, durante esta nueva aventura conocemos a nuevos personajes, así como descubrimos nuevas facetas de persoanjes ya conocidos y nos reencontramos con algunos queridos y no tan queridos. Todos están bien creados: son complejos, con deseos y secretos que se van revelando a medida que se desarrolla la trama y que, obviamente, repercute en nuestros protagonistas

Como recomendación, la historia se disfruta más si la lees justo después de la primera parte, pues esta historia empieza justo donde lo deja la anterior. Y con el final tan impactante de esta historia, estoy segura que pasará lo mismo con la tercera parte. Es decir, esta trilogía es perfecta para leer en modo maratón de lectura.

En resumen, A través del bosque es la continuación que buscábamos. Más acción, más salseo, pero igual de bien ejecutado. Ahora solo falta esperar a la tercera y última parte de las aventuras de Dins y Nuage.

Puede interesarte:

A través de la arena, de Laura Morán Iglesias

Málakor, de Zahara C. Ordoñez