Reseña: Las guerras de la Alianza, de Laura G. W. Messer

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria. Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate. Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia. El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

En medio de una guerra que lleva años gestándose entre el imperio de Velaria y el reino de Niola, cuatro voces serán nuestros ojos y seremos testigos de su implicación en un conflicto que solo acaba de empezar. La gran Velaria ni olvidaba ni perdonaba; la magia de Niola los ha protegio siempre. ¿Quién ganará y a qué coste?

Así era como funcionaban las guerras, ¿no? El mundo progresaba gracias a los conflictos, porque era en tiempos bélicos cuando más se explotaba las tecnologías de cada región. Y quien cuenta con las mejores es quien resulta vencedor, así que... suponían un gran incentivo.

Las guerras de la Alianza es el primer libro de una trilogía llena de fantasía bélica, magia y muchas intrigas palaciegas. Este tomo está escrito en tercera persona en pasado a través de cuatro puntos de vista distintos, separando la historia en una primera parte (narrada por Kuenre y Tais) y una segunda parte (narrada por Shesh y Cuervo). Esta curiosa estructura es el único punto malo que he encontra en la histora, puesto que al principio cuesta centrarse en el patrón que sigue la novela (no sabes si se trata del presente o del flashback) y en algunso momentos a la autora se le ha ido el punto de vista.

Shesh brillaba entre todos ellos como una esmeralda engastada en oro.

Esta novela tiene dos puntos fuertes. A pesar de ser un poco introductoria, tanto los giros de argumentación como las intrigas y traiciones están muy bien planteados, y la intriga se mantiene bastante bien. Esto hace que los personajes de la historia sean tan interesante: son muy realistas, sin blancos ni negros. Cada uno tiene sus propias ideas y ambiciones que quieren cumplir. Por mucho que no comparta las decisiones y acciones de muchos, pueden llegar a ser comprensibles. Ninguno de los personajes es mejor que el otro y eso dice mucho de esta historia.

—Es oficial [...], el Imperio de Velaria declara formalmente la guerra al Reino de Niola.

Por otra parte, el mundo que Laura ha creado en esta historia fue lo que me llevó a leer el libro. Se nota la documentación tras cada una de las descripciones de lugares y costumbres, con su historia pasada como base de esta, y la pluma de la autora saca el máximo de ello. También me ha gustado mucho el sistema de magia. Suelo prestarle atención a esto y, en este caso, no me ha decepcionado: todo está bien balanceado, ya que lo que la magia hace, la magia se cobra.

El error se castigaba, las equivocaciones quedaban marcadas y el fracaso se pagaaba con sangre.

En resumen, Las guerras de la Alianza es una historia que atrae por su worldbuilding y sus intrigas y traiciones, pero te quedas por sus personajes y su sistema de magia. A pesar de los problemas que he tenido con la estructura, la autora y su pluma promete traer grandes historias. Estoy segura de que la segunda y tercera parte estarán en mis estanterías.

También te puede interesar:

Málakor, de Zahara C. Ordoñez

A través de la arena, de Laura Morán Iglesias