Reseña: Sobreviviendo, de Arantza Portabales

Tras el éxito de la serie de Abad y Barroso, el thriller ganador del Premio de Novela por entregas de La Voz de Galicia, por la nueva dama de la novela negra española.

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

Nadie la conoce del todo, nadie sabe qué está dispuesta a acher para conseguir lo que puede. Para los demás solo es Val Valdés, ganadora del primer gran reality de España, Sobreviviendo, y que levantó un imperio con el premio que ganó. Sin embargo, esa apariencia se derrrumba cuando se entrega a la policía por la muerte de Dani Leis, un excompañero de colegio. Ahora, todo el mundo se pregunta: ¿quiés es Val Valdés?

Porque ahora que ya sabía que nunca olvidaría quién era, tenía que aprender a vivir con la conciencia de la mujer en la que se había convertido. Y es que al fin lo había entendido. Ella era Val. Valentina. Tina. Era todas ellas y no era ninguna. Había conseguido ese ansiado estado en que ya no se tiene nada que perder. [...] esta Val sabía quién era, no tenía miedo y no había olvidado nada. Nada.

Sobreviviendo es un thriller corto pero intenso. Con una estructura interesante en puntos de vista, más que capítulos como tales, se nos descubre la historia de Val Valdés.

Pero sobre todo: nunca, absolutamente nunca, se quejó. Dejó caer que algo horrible le había sucedido. Arrojó pequeñas pistas de un misterio que aún no estaba dispuesta a revelar, aunque poco a poco iba deshojando la margarita de un pasado que mantenía en vilo a los espectadores. No mintió, pero deformó su vida hasta límites inconcebibles. El pasado y la verdad eran un territorio con fronteras difusas. Valentina se sentía como en el salón de los espejos de un parque de atracciones. Por momentos no se reconocía en esa Val que se había adueñado de ella.

Pero... ¿quién es Val Valdés? Una mujer cuyo pasado y futuro (desde los ochenta hasta 2015) se nos va presentando sin un orden cronológico concreto, sino según la autora va desvelando los sucesos mediante giros argumentales. ¡Y menudos giros argumentales más inesperados!

A pesar del asesinato que Val Valdés confiesa, la historia no gira entorno a este hecho, sino en la propia Val. Nuestra protagonista es una mujer fuerte, decidida, que lo que quiere y que luchará contra viento y marea para lograrlo, da igual lo que tenga que sacrificar. Definitivamente, una superviviente.

Val Valdés no se rinde. Val Valdés no llora y sonríe al espejo hasta cuando está sola. Val Valdés sabe que dene alejarse de su hijo. [...] Que te jodan, Val Valdés. Sintió las lágrimas deslizarse por las mejillas.

Además, los puntos de vista de los demás personajes apoyarán esta visión de la protagonista que se nos presenta e irá cambiando y definiéndose a lo largo de la novela. Su hijo, su suegra, su excompañero de colegio, su exprofesor o su amigo y abogado son personas esenciales en la vida de Val, pero al mismo tiempo ninguno de ellos sabe de qué es capaz esta mujer, ya que cada uno de ellos solo conoce una cara, la parte que ella quiere proyectar a cada uno de ellos. Serán los lectores quienes deben recomponer todas las piezas y descubrir a la verdadera Val.

Por otra parte, en la novela se tocan temas muy interesantes como la adicción a las drogas, las consecuencias de estar en un reality y que todo el mundo te juzgue, la salud mental...

Sin duda, Sobreviviendo es un libro que me ha sorprendido, con una narrativa muy interesante. ¿Y tú hasta dónde llegarías por conseguir lo que quieres?

Puede que te interese: