Reseña: The Son of Neptune (The Heroes of Olympus #2), de Rick Riordan

*Reseña del libro original en inglés. Existe versión en español publicada en Montena con la traducción de Ignacio Gómez Calvo. La sinopsis corresponde a esta traducción, pero las citas son traducciones mías de la versión original. Además, puede contener spoilers de los libros anteriores.

Tres amigos. Una misión de locos. Y un enemigo con poderes sobrehumanos.

¿A que juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejercito de monstruos para acabar con la humanidad..., y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes. Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que el, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene). Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...

Percy ha aparecido en el Campamento Júpiter, pero sin memoria. Sin embargo, se ve envuelto en una misión con Hazel y Frank, quienes tiene sus propios problemas, para poder restablecer el orgullo de su cohorte y liberar a Tánatos de las garras de un gigante. Todo muuy sencillo, sobre todo cuando tienes una cuenta atrás a tus espaldas.

Percy slept like a Medusa victim—which is to say, like a rock.

'Percy durmió como una víctima de Medusa, es decir, como una roca'.

The Son of Neptune es la segunda parte en esta saga de mitología griega y romana. Esta vez nos situamos en el campamento Júpiter, hogar de los semidioses descendientes de los dioses romanos, por lo que predominan las leyendas y los mitos nacidos en el Imperio romano. Está narrada, de nuevo, en tercera persona en pasado desde el punto de vista de tres semidioses: un desmemoriado Percy, una Hazel brillante pero muy encerrada en su mundo; y un Frank con baja autoestima y tímido. Gracias a la narración podemos ver cómo piensan y sienten los personajes, tanto hacia ellos mismos como hacia los otros.

There was no one he trusted more. But how could he confess his secret? If he admitted how weak he was, that his life depended on a half-burned stick...

'No había nadie más en quien confiara. Pero ¿cómo podría confesar su secreto? Si admitiese su debilidad, que su vida dependía de un palo a medio quemar...'.

Me gusta como cada personaje tiene su personalidad, incluso los secundarios más secundarios. Riordan consigue que sean realistas. Además, es interesante cómo ha introducido la mitología romana en un mundo que ya tenía creado para la mitología griega. Se adapta muy bien y, gracias a la forma en la que está narrada en con tres voces, podemos ver la perspectiva de cada uno de ellos frente a cada referente mitológico.

Si bien es cierto que los tres puntos de vista son importantes, cada uno tiene su función. Frank Zhang, hijo de Marte y descendiente de Neptuno, es el que tiene un arco de personaje más desarrollado, ya que vemos cómo pasa de un chico con baja autoestima a aceptarse, tanto sus debilidades como sus fortalezas, así como aceptar su linaje de semidios. Por otra parte, Percy Jackson, a pesar de no tener memorias algunas, sigue siendo nuestro Percy, el mismo que apareció en la primera saga. Sirve como puente entre ambas sagas, con muchos guiños, pero también vemos una maduración en él (recordemos que lo conocimos con 12 años). En cuanto a Hazel Levesque, hija de Pluto, también tiene su pequeño arco, pero no está tan desarrollado como el de Frank. Con ella conocemos más sobre uno de los temas más recurrentes en esta saga: la muerte. Ella ha vuelto de vuelto de entre los muertos y ahora tiene que participar en una misión para poder liberar al dios que la personifica.

I am frequently mistaken for the god of love. Death has more in common with Love than you might imagine. But I am Death. I assure you.

'Me suelen confundir con el dios del amor. La Muerte tiene más en común con el Amor de lo que podéis imaginar. Pero soy la Muerte. Creedme'.

Una vez más, el tema de la muerte es importante en esta saga, pero comparte protagonismo con la confianza en uno mismo y en los demás. Percy, Hazel y Frank deben tener confianza en que podrán lograr la misión, así como entre ellos y en si mismos. A lo largo del libro vemos cómo se va desarrollando este tema y cómo afecta a los protagonistas y sus decisiones. Eso sí, los momentos de reflexión en ningún relantizan la historía, por lo que el ritmo en el libro está muy bien llevado y es fácil que te enganche.

En resumen, The Son of Neptune es un buen segundo libro. Conocemos el mundo que ha creado el autor para la mitología romana, así como los nuevos héroes que protagonizan este increíble libro. Las piezas van encajando, pero todo puede cambiar en un segundo.

Puede que te interese:

The lost hero (The Heroes of Olympus #1), de Rick Riordan

The Mark of Athena (The Heroes of Olympus #3), de Rick Riordan