Reseña: El cielo entre nosotros, de África Vázquez Beltrán

Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle de Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de exterminio de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara.

Una historia llena de intriga, secretos familiares y amores que van más allá del tiempo y la muerte.

Alba llega al valle de Tena con una idea: descubrir el pasado de su abuelo Martín desde su llegada a Francia para unirse al maquis hasta llegar al campo de exterminio de Auschwitz. Cuando empieza su investigación, conoce a un chico misterioso, Noah, que le ayudará con sus pesquisas a pesar que este no quiere desvelar sus secretos. Un verano que cambiará la vida de ambos.

Porque Alba tenía un plan. Un plan que duraría todo el verano y le permitiría olvidarse de su triste presente mientras se zambullía en el pasado.

El cielo entre nosotros es la nueva novelette de África Vázquez Beltrán. Está escrita en tercera persona en pasado desde el punto de vista de Alba, nuestra protagonista. Sin embargo, entre capítulo y capítulo aparecen entradas de un diario en primera persona desde el punto de vista de una persona desconocida (hasta aquí puedo decir) en un pasado no tan lejano. La trama sigue la investigación de la protagonista sobre el pasado de su abuelo, ya que su familia no habla mucho de él. Contará con la ayuda de un chico tan misterioso como los secretos de su antecesor.

La pluma de la autora nos regala con gran delicadeza algunas reflexiones sobre el pasado, la memoria histórica y sobre la aceptación de tus fortalezas y debilidades. Es un canto a la libertad y a no olvidar, por mucho que duela recordar a las personas que ya no están.

¿Por qué dijiste que el azul era el color de la tristeza? —se le ocurrió preguntarle a Noah.

—Porque es el color del cielo en verano.

En cuanto a los personajes, al estar narrarse desde la perspectiva de Alba, todas nuestras impresiones sobre los personajes pasan por el filtro de esta, una joven que lo ha pasado mal en temas de relaciones sociales y de lo que cree que se espera de ella. Noah, un personaje importante en la historia, nos resulta tan misterioso como a la propia Alba, a pesar de que que África nos va dejando pistas por toda la novelette. Por su parte, las páginas pertenecientes al diario nos permiten ver una vida dura con momento anecdóticos que tienen mucha importancia en la trama. De esta forma, somos detectives, al igual que la propia Alba, para poder desentrañar los hilos de esta hisotoria y sus personajes.

—¿Por qué te gustan tanto las cosas viejas?