Reseña: El Juramento Carmesí, de África Vázquez Beltrán

Japón, siglo XVII. Tras las guerras civiles que han desangrado el país, la ciudad de Osaka se ha convertido en el escenario de la lucha entre los samuráis, nobles guerreros fieles al gobernador, y los ninjas, sanguinarios asesinos que viven ocultos. Akane es la única hija de Duarte Gomes, mercader al servicio de la Corona de Portugal. De sangre europea y criada en Japón, todo apunta a que su destino es casarse con el Pájaro Azul, un famoso samurái; pero, cuando su camino se cruza con el de un misterioso ninja, su destino cambia radicalmente. Bajo la falsa identidad de un joven llamado Ren, Akane terminará infiltrada en el clan de ninjas más poderoso de Osaka, donde un solo paso en falso podría suponer la muerte.

Ambientada en el antiguo imperio Japón, en la época Edo, nos encontramos con una muchacha de origen portugués nacida en Japón, que lucha por no solo por su vida, sino también por averiguar quién es ella realmente: ¿Akane? ¿Ren? ¿o simplemente una persona?⁠

En resumidas cuentas, debo rendir pleitesía al maestro, acatar las órdenes de Kaede sin rechistar, obedecer a Rei y Masaru y no provocar la ira de Takashi y Haru.

Una vez más, la pluma de África no decepciona. El juramento Carmesí está escrito en primera persona y, con unas simples pinceladas para ambientar la historia, nos adentramos en una época misteriosa y peligrosa, con mucha acción y mucho salseo del bueno. Puede recordar en ciertos momentos a la historia de Mulán, lo que es un punto positivo. Entre reflexiones sobre la propia identidad de la persona y el romance (que siempre viene bien), nos encontramos escenas de acción y giros argumentales vertiginosos que, gracias a los capítulos cortos que harán que no pares de leer.⁠

Pero Kaede y yo ya hemos cruzado esa barrera, y quizá por eso intuyo lo que se avecina antes incluso de ver brillar la daga bajo el único rayo de luna que se cuela en el corredor.

En cuanto a los personajes, si bien es cierto que me hubiera gustado saber un poco más sobre los otros personajes, como el Clan del Dragón o qué sucede con Kaede o Hide, desde mi punto de vista, la historia podría dar paso a más historias en este mundo que ha creado la autora. Es más, recientemente se ha confirmado que para el 2021 se publicará la segunda parte des esta novela.

En resumen, El Juramento Carmesí es una historia inspirada en la época de los ninjas y los samuráis, con trama romántica y con partes reflexivas sobre la propia identidad de una persona. Si ya has leído algún libro de África, este libro no te defraudará. Si no has leído ninguno, no sé a qué estás esperas.⁠

Tambien te puede interesar:

El cielo entre nosotros, de África Vázquez Beltrán

El club de los miércoles, de África Vázquez Beltrán