Reseña: A un segundo de ti, de Natalia Sánchez Diana

Seúl, 2018
La fama no entiende de heridas, de secretos o de culpa.
Taecyeon acaba de regresar del servicio militar obligatorio y sabe que, en cuanto se descubra, su vida volverá a ser un caos frenético de flashes y trabajo. Aunque no sabe si quiere seguir siendo el idol que brillaba en el escenario con su grupo Indomite. ¿Qué pasa si el rey ha regresado, pero ya no quiere el trono?
Un corazón roto puede ocultarse de muchas maneras.
Macarena lo esconde detrás de una gran sonrisa y de una decisión inesperada: viajar a Seúl para trabajar en el estudio de moda de su amiga Song justo cuando comienza la Fashion Week.
El chico que ya no toca el violín.
La chica que sabe dibujar mapas.
Soju y promesas a la orilla del río Han.
¿Qué sucederá cuando puedan contar los segundos que separan sus mundos?

A un segundo de ti es la historia de una chica que conoce a un chico. Es la historia de Macarena y Taecyeon, llena de promesas, arrepentimientos y mucho soju.

Y supo lo que era aquella chica: su efecto mariposa.

Macarena, una joven española, decide subirse en el primer avión rumbo a Seúl, capital de Corea del Sur. Quiere olvidar el pasado y empezar de nuevo. Empieza a trabajar en Dress&Dream y entre tela y patrones, Macarena conoce a Taecyeon. El que fue miembro de Indomite, una de las bandas más exitosas del Kpop, también vive huyen del pasado. Sin embargo, el destino los ha unido. ¿Podrán curarse las heridas?

—Necesitas un mapa.
—¿Qué? —dijo él, confuso.
—Un mapa. Desde siempre han existido los mapas para saber dónde estás y dónde quieres ir. O para volver a casa…

Sin abusar de demasiada información, Natalia, la autora, nos sitúa en una rica ciudad con su cultura, y permite a aquellas personas que no sepan mucho de esta cultura poder situarse, ya sean palabras en coreano o la vestimenta de Corea del Sur, como el hanbok. Todo está escrito de una forma sencilla y directa, en tercera persona en pasado de una forma que consigue atrapar a aquien se atreva a leer esta novela.

En cuanto a los personajes, se ve una clara evolución, lenta pero segura, como si de un hilo invisble los uniera cada vez que se separan del camino. La química entre Macarena y Taecyeon es instantánea, pero nos encontramos con un enemies to friends to lovers, y un slow-burn que muchas veces es culpa de Song, la hermana de Taecyeon y mejor amiga de Macarena. Sin embargo, esta no es la única pareja que vemos en la novela. Song también encontrará el amor y luchará por él.

Por otra parte, la novela nos introduce a otros personajes: las chicas de Dress&Dream (Song, Haru, Dani, Yiseo) y los chicos de Indomite (Jiyong, Wang, Rain). A pesar de que la novela muestra sus secretos, sus esperanzas y sus sueños, se puede ver claramente que se desarrollarán a lo largo de las siguientes novelas (sí, hay más novelas en esta serie).

—¿Por qué te tatuaste una golondrina?

—Si te lo cuento, ¿me contarás por qué lo hiciste tú?

—Sí, por supuesto.

—Pues porque son pájaros que viajan, pero siempre vuelven a casa. Antes me sentía así. Sentía que tenía un lugar al que volver.

Entre los temas que trata esta novela, me gustaría destacar los siguientes: la familia, la amistad, la superación. Algunos de mis momentos preferidos son entre los chicos de Indomite, o cuando Macarena y song se apoyan mutuamente. Son esos momentos mágicos que hacen que la novela sea tan especial. También hay que mencionar el foco que pone la autora en la parte oscura y desconocido de los idols como son el acoso, las tragedias y pérdidas de la inocencia. No todo son brillos y aplausos.

Por último, esta es la historia perfecta para aquellas personas que son fans de los kdramas (las series de televisión coreanas que ahora están tan de moda) o para aquellas personas que quieran adentrarse en esta cultura.

En resumen, A un segundo de ti es una historia sobre una chica que conoce a un chico entre telas, promesas y mucho soju. ¿Quieres descubrirla? ¡Nos leemos!

Puede que te interese:

Cuentos de amor y de lluvia en Seúl, de Natalia Sánchez Diana