Reseña: A la caza de lo invisible (Antología)

 

 
 
A la Caza de lo Invisible nos invita a redescubrir el género literario de la ciencia-ficción a través de una antología compuesta por un prólogo, escrito por Gema Bonnín, y diez relatos de autores de la talla de Alfred Almasy, Asun Blanco, Mercè Homar e Iván Mayayo, entre otros. A lo largo de sus páginas exploraremos una decena de futuros distintos que nos permitirán conocer dónde estamos, hacia dónde vamos y hasta dónde podríamos llegar. ¿Te atreves a unirte a la Caza?

 

Una de mis asignaturas pendientes siempre ha sido la lectura de antologías. Cuando A la caza de lo invisible llegó a mis manos, no dudé en lanzarme y ¡vaya si me ha impresionado! El libro consta de 10 relatos con un hilo conductor: el escritor H. G. Wells. De ahí que cada historia sea un mundo diferente. Desde extraterrestres o viajes en el tiempo, hasta distopías y steampunk; todos los subgéneros se encuentran representados en esta antología.


    Antes de continuar, cabe destacar que el prólogo de este libro es de Gema Bonnin, quien también participó como jurado en la selección de los relatos que componen esta antología.



Relatos:

  Nuestro vecinos humanos, de Alfred Almansy. Unos extraterres han llegado a la Tierra para rodar un documental sobre el ser humano en su hábitat natural y este relato es una transcripción traducida de estos hechos.Me gustó mucho por su forma de tratar a estos seres de una forma tan real que te olvida de que son aliens.

 

    El libro de cristal, de Asun Blanco Cobelo. El protagonista es un soldado que se ve envuelto en una misión complicada cuando aparece una mujer que no recuerda quién es. A pesar de que tienes muy buenas reflexiones sobre paradojas temporales y sobre la vida, es el relato que más me ha costado leer e incluso se me hizo un poco lento el ritmo. 

 

    Recuerdos prospectivos, de Luis Henríquez. Un relato fascinante en el que el protagonista reflexiona sobre sus recuerdos y memoriass, lo preciadas que estas pueden llegar a ser, hassta tal punto que pueden ser dudosas. Está lleno de referentes culturales, con muchas descripcionesy tecnicismos.


    Una misión complicada, de Katty Cool. Ambientado en una Tierra destruída tras un ataque alienígena, nos encontramos una cazadora, una presa y un giro argumental. Es el relato que más me ha gustado, sobre todo por la reflexión final: ¿quién es la presa y quién la cazadora?


    La decisión de Raleigh, de Laura Arenas. Religión y tecnología se reunen en este relato ambientado en una Tierra al borde de la extinción. La ambientación me ha recordado al videojuego Horizon Zero Dawn.

    El cazador de mopis, de Mercè Homar Mas. En una Mallorca steampunk futurista, uno de los mayores criptozóologos y sus dos aprendices están a buscando evidencias de la existencia de estas criaturas mágicas. Este relato destaca porque se aleja bastante de las características típicas que se usan para clasificar una historia como ciencia ficción. Sin embargo, es una historia que te atrapa de principio a fin.


    La casa de la tormenta de arena, de Isabel Pedrero. ¿Qué precio tiene el saber? ¿Es mejor vivir en la ignorancia? Estas son algunas de las reflexiones que resumen este relato de ciencia ficción con extraterrestres ambientado en mitad de un desierto.   


    Recuerda olvidarme, de Diego Salcedo. Un bello relato sobre viajes en el tiempo y las consecuencias de querer cambiar tu pasado. La prosa poética de esta historia resulta chocante a la vez que referescante.


    Laberinto de fantasmas, de Iván Mayayo. La máquina del tiempo es real y usarla ha provocado una reacción en cadena. Está contada con dos narradores diferentes en dos épocas distintas, lo que permite explorar la paradoja del abuelo, una de las grandes preguntas sin resolver de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo.


    Estudio breve de la amenaza, de A. R. Medina. Es el relato más inusual que he leído. Se trata de un texto con formato académico que pretende descubrir y presentar la verdad sobre Lo Invisible y la Gran Caza, donde H. G. Wells está implicado. Sin duda, te hará reflexionar.

 

 

    En resumen, cada uno de estos diez relatos es único en sí. Diferentes subgéneros de la ciencia ficción para todos los gustos. Debes saber que la editorial, Insomnia Ediciones, está planeando ampliar los universos que se han creado en esta antología. Tengo muchas ganas de leer más. ¿Y tú? ¿Te atreves a adentrarte en A la caza de lo invisible? ¡Nos leemos!


Puede interesarte:

Tillverkare, de Deborah Heredia

 Manchas difíciles, de A.R.Medina

 

 

 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.