Reseña: La Voz de Plata, de Alba Quintas Garciandia

 

 

«Haz que te quieran, Marco Polo, que te amen por tus palabras.»

Cuando Marco Polo está a punto de conocer al emperador de los mongoles en Xanadú, recibe una advertencia muy valiosa: jamás deberá mentir al soberano más poderoso del mundo. Sin embargo, el joven veneciano no está preparado para la extraña propuesta que Kublai Khan le hará: a cambio de acogerle en el imperio mongol y trabajar para él como su emisario, deberá ofrecerle cinco noches de su vida, cinco noches en las que demostrará que su voz de plata no es únicamente un recurso para crear las más bellas historias.

     

    Cinco noches para conocer al gobernador del imperio mongol, Kublai Khan. Cinco noches en las que Marco Polo deberá contar todo lo que vea sin mentir. A cambio, el Khan le responderá cualquier pregunta. Esta es la historia de Marco Polo y Kublai Khan.

Supongo que si estoy viajando es porque todavía no sé bien quién soy yo.

    Marco Polo, un joven veneciano, llega a las tierras del gran Khan, Kublai Khan. El encuentro mágico entre estos dos personajes tan diferentes crea esta magnífica historia, en la que Marco Polo es obligado por el Khan a acomplañarle durante cinco noches y contarle todo lo que vea en su reino. El veneciano acepta y, a lo largo de su estancia en el imperio mongol, se convierte en embajador del Khan y uno de sus consejeros más fieles. Esas cinco noches, llenas de reflexiones e historias, ayudan a entender mejor quiénes fueron Marco Polo y Kublia Khan.

No todos creían, como el emperador, que en la diversidad de etnias, religiones y culturas estaba la riqueza y la superviviencia del imperio.

   La voz de plata usa una prosa poética para crear historias dentro de las mismas historias, convirtiendo a un «crío latino que habla demasiado» en un gran bardo. De hecho, esta novela está escrita para ser leída en voz alta. Se trata de una novelette de apenas 153 páginas en papel que se lee en un suspiro. La pluma de Alba Quintas consigue que nos demos cuenta de la importancia y del poder de las plabras: no solo las que se dicen, sino también las que se callan.

 

    Una de las principales cosas que me suelo fijar es en las descripciones. Sin embargo, en esta novela, las descripciones son casi innecesarias, ya que solo con con pocas palabras la inmersión en la historia es inmediata. Además, el cuidado y la gran documentación que hay en la novela se nota desde la primera página. Personalmente, me gustaría ver toda esa documentación, incluso los borradores en sucio.

 

    También me gustaría mencionar un pequeño detalle que marca una gran diferencia: todos los royalties de esta historia están destinados a la Fundación 38 grados, cuya labor es admirable.

¿Llegar? No, Gran Khan; yo solo soy un viajero, ¿recordáis? Yo nunca quiero llegar a ningún sitio, puesto que para mí lo importante es el camino.

    En resumen, La voz de plata es la historia de Marco Polo y sus cinco noches con Kublai Khan. Pero también es la historia de Kublai Khan con Marco Polo. Dos caras de una misma moneda: el que cuenta y el que escucha. Sin duda, una de las historias más bonitas que he leído este año. ¿Lo leerás?



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.