Reseña: El horror de Dunwich, de H. P. Lovecraft (traducido por Elvio E. Gandolfo)

Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis. El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de Howard Phillips Lovecraft.

El horror de Dunwich es un relato corto de H. P Lovecraft que narra lo ocurrido en el pueblo ficticio de Dunwich en 1928.

Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror de Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de las cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra.

Con un formato propio de las leyendas y los mitos urbanos más terroríficos, el autor nos situa en un contexto específico, narrándonos los antencendentes para que entendamos cómo y por qué sucedió tal evento. El ritmo de la historia mantiene el suspense, con giros de la trama interesantes en los lugares adecuados.

Se podría decir que Wilbur Whateley es el protagonista y el hilo conductor de la novela, pero de este personaje solo conocemos lo que los habitantes de Dunwich y otros personajes de la historia dicen y opinan sobre él.

Por otra parte, tenemos una mezcla de nigromancia y de ciencia ficción para crear unos seres terroríficos con elementos propios de las leyendas urbanas más oscuras y siniestras. El uso de fechas y la forma que tiene el autor de describir los lugares y los personajes que van apareciendo, permite una inmersión casi total en la historia a través de los cinco sentidos. Las descripciones y acciones grotescas están acompañadas por ilustraciones de Santiago Caruso, escogidas en momentos claves de la narrativa.

En resumen, El horror de Dunwich es un relato corto perfecto para fans del terror y de los mitos urbanos más oscuros y tenebrosos.

Puede interesarte:

Bestiari, de H.P. Lovecraft (traducido por Mireia Vidal-Conte)