Reseña: Negro sobre Azul, de Zahara C. Ordóñez

«Si yo te besara mientras suena una canción, cada vez que esta sonase, volverías a sentir mis labios sobre los tuyos como si fuera la primera vez».

Irene Robles es una chica de veinticinco años que trabaja como correctora de contenidos digitales en una famosa emisora, mientras sueña con hacerlo para una editorial. Lectora empedernida, adora la novela romántica. Una ruptura causada por una infidelidad la ha dejado deprimida, pero gracias a sus libros y a Marina, su alocada compañera de piso, los días cuestan menos.

Un lunes en el que le parece que nada tiene sentido, conoce a un misterioso chico en la azotea del edificio de la emisora. No sabe su nombre; ni tampoco quién es; pero su llegada cambiará su vida para siempre, o al menos alejará las nubes grises de ese día. Sin embargo, de vuelta a la oficina, la realidad la espera y tiene nombre: Carlos Carballeira, su insoportable, aunque atractivo, jefe. A pesar de que se pasa el día intentado evitarlo, él siempre encuentra la forma de acercase. Irene cree que la odia, pero ¿y si no fuera así?

Pronto descubre dos cosas: Carlos alberga sentimientos por ella y el chico de la azotea oculta una identidad que no esperaba. La chispa que siente por él es tan incontrolable como la que empieza a sentir por su jefe. Confundida, su vida se adentra en una vorágine de sentimientos por ambos de la que no puede escapar. Pronto remará en dos direcciones hacia aguas que la arrastrarán a una pasión que terminará por desbordarla.

El sueño de Irene es trabajar en el sector editorial. Sin embargo, se tiene que conformar con su actual trabajo y el insoportable de su jefe. Hasta que un día conoce a un chico en una azotea. ¿Qué jugarreta quiere hacerle el destino?

No obstante, los sueños parecen mucho más fáciles de conseguir en la imaginación  de lo que lo son en el mundo real. Se nos habla de la llegada a la meta, pero no tanto sobre lo que hay que sudar para cruzarla; de la pendiente que hay hasta llegar a la cima. Por eso es difícil ser realista cuando se tiene un sueño, y cuando lo conviertes en el único propósito de tu vida, todo lo que haya entre tú y él estorba. Es ahí donde nos perdemos, porque creemos que, hasta que no lo cumplamos, no seremos felices, y olvidamos que hay que disfrutar del viaje tanto como del destino.

Negro sobre azul es una novela romántica autoconclusiva. Está escrita en primer persona, en pasado, a través del punto de vista de Irene, la protagonista, por lo que la narración sigue las desventuras y las opiniones de este personaje.
—¡Vaya! —exclamé, sorprendida—. Parece que a Mr. Wonderful le ha salido competencia.

Si hay algo que he disfrutado en este libro, son los diálogos. Son frescos y más de uno me ha hecho llorar de risa y de ternura. Además, los personajes son de los que enamoran: Irene, la pobre es casi tan torpe como yo; Marco es un ser de luz; y Carlos... «es imbécil». En cuanto a los personajes secundarios, el carisma de esto es evidente.

Y, lo más importante: ¿iba a rechazar una invitación a croquetas por un casi beso? No. Eran croquetas. Las croquetas siempre tienen prioridad.

Por otra parte, las escenas se alejan de los típicos clichés que vemos en las novelas románticas, siendo cada cuál más divertida y sorprendente a la anterior. Sin embargo, me ha faltado alguna escena para ver mejor el desarrollo de los sentimientos entre personajes, ya que me daba la sensación de que faltaba un poco más de feeling en las escenas de la protagonista con sus pretendientes y así ver mejor el enamoramiento. Eso sí, el final ha sido cuanto menos interesante: es la primera vez que leo una novela con un final así y se ha convertido en uno de mis favoritos.

Otro punto a favor es la cantidad de referencias a música, a la literatura y a lugares históricos, ya que es una de mis debilidaes. Además, se hace mucho hincapié la lucha por conseguir los sueños y las aspiraciones que nos ponemos.

En resumen, Negro sobre azul es una novela divertida y sencilla con mucha música y referencias a libros. Una bella historia sobre los sueños y todo lo que cuesta hacerlos realidad.

También te puede interesar: