Reseña: Fun Home, Una familia tragicómica, de Alison Bechdel (traducido por Rocío de la Maya)

En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como "proeza de retrato familiar" y un "raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana." Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

Fun Home: una familia tragicómica es una novela gráfica autobiográfica donde la autora nos muestra cómo la relación con su familia, especialmente con su padre, la ha influido en todos los sentidos.

Nuestra casa era como una colonia de artistas. Comíamos juntos, pero aparte de eso cada uno se ensimismaba en sus distintas aficiones. Y, en ese aislamiento, nuestra creatividad adquirió un cariz compulsivo.

La narrativa visual en esta novela resulta interesante. A través de anécdotas y sin seguir una línea temporal clara, se nos descubre una familia perfectamente imperfecta. Sin embargo, la historia se centra en la relación entre la protagonista, Alison, y su padre, un hombre distante con muchos secretos para la autora. A pesar de que no sigue un orden cronológico, la historia está situada en un tiempo específico: desde la infancia de la protagonista hasta la muerte del padre y sus consecuencias. Eso sí, también se incluyen suscesos anteriores al nacimiento de la autora que forman parte del colectivo de anécdotas que forma la figura de su padre.

Al tratarse de una historia autobiográfica, la visión que percibimos de los personajes es bastante parcial: o los sucesos los ha vivido la autora en primera persona o es cómo se lo han contado a ella. De esta forma, vemos cómo van apareciendo las manías y las peculiaridades de Alison, marcado por el ambiente familiar con el que se crió.

Es una historia sin tabús, tanto por parte de la narrativa como por parte de las imágenes, por lo que esta historia se convierte en un relato crudo con temas como la salud mental, la muerte y la sexualidad como grandes focos.

En resumen, Fun Home: una familia tragicómica es una novela gráfica de las que te marcan. Una historia real y dura narrada sin tapujos. Sin duda, una novela que hay que conocer.