Entrevista a Los mil planetas

 



¡Hola, amante de las letras! La entrevista de hoy será un poco diferente. Como ya sabes. Ha resurgido un fenómeno que había desaparecido del panorama literario en España. Se tratan de las cajas literarias. En un post anterior ya hablé sobre esta experiencia literaria en la que recibes una caja con un libro y una selección de objetos literarios (entre unos 5 o 6) que van unidos a una misma temática. En los últimos años han vuelto a aparecer estas cajas literarias y hoy entrevistamos a una de ellas. 

 

¿Quién hay detrás de Los mil planetas? ¿Cómo describirías esta caja literaria?

¡Hola, Cristina! Pues detrás de Los mil planetas, estoy principalmente yo, Marta, amante de los libros y de todo el merch literario que se me ponga por delante. Llevo todas las redes de la caja, así que la mayoría solo me conoce a mí. Pero Los mil planetas no funcionaría sin mi madre, Espe, que se encarga de gran parte del montaje y de la revisión de cada caja.

Describiría Los mil planetas como una experiencia completa acorde con el libro seleccionado. Intentamos cuidar cada detalle y que recibáis algo que nos gustaría recibir. Así pues, describiría nuestra caja como una experiencia única y diferente a la que tienes cuando compras solo el libro.

 

Estoy totalmente de acuerdo con la descripción que nos has dado. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Por qué literatura juvenil?

La idea de la caja llevaba mucho tiempo rondando por mi cabeza, pero no fue hasta una tarde en plena cuarentena que el proyecto empezó a cobrar vida. Mi madre fue la primera en apoyarlo y siempre le estaré agradecida por todo su apoyo y ayuda. 

Literatura juvenil porque es lo que principalmente consumo y el mundo en el que me muevo. Si hubiésemos optado por otro tipo de libros creo que no sería capaz de seleccionar los libros.

 

Tengo curiosidad. ¿Cómo eliges la temática de cada mes? ¿Qué va primero: el libro o la temática?

Todo gira en torno al libro. Escogemos una novedad que nos llame la atención y a raíz de ahí escogemos la temática y los objetos que acompañarán al libro.

 

Pero ¿dejas que tus gustos influyan a la hora de preparar la siguiente caja?

Es inevitable dejarse llevar por lo que le gusta a uno. Casi siempre escojo novedades que me llaman la atención, y eso es un problema para mí, porque siempre acabo quedándome aunque sea un ejemplar de cada caja, y para qué mentirme, casi siempre me quedo de todo jajaja. 

 

Ya nos has contado quién está detrás de Los mil planetas, pero ¿quiénes participan en la selección de objetos literarios? ¿Las editoriales y autoras con las que colaboras? ¿Las tiendas artesanales?

Siempre que contamos con autoras nacionales contactamos con ellas y nos ayudan en todo el proceso de selección de objetos. Por ejemplo, en la caja de marzo fue imprescindible contar con Lourdes, la editora de Roomie, y con Belén, la autora del libro para que todo fuese acorde a la historia. La autora de abril también nos está ayudando mucho. ¡A la de junio no paramos de pedirle ideas sobre la historia! Es una de las partes que más nos gusta, al fin y al cabo, las historias son de ellas.

En el caso de las novedades internacionales es muy diferente y generalmente elegimos todo nosotras. 

 

¿Cómo sentiste la recepción que tuvo la caja literaria? ¿Tuviste miedo de que no fuera a funcionar?

La recepción del primer mes fue muy buena y me sentí súper agradecida de que el esfuerzo que hay detrás de cada caja diese sus frutos. Pero no todos los meses funciona igual de bien, pues nos gusta apostar por libros no tan conocidos y muchas veces la gente solo quiere libros súper esperados.

Creo que siempre que se empieza un proyecto se tiene miedo de que no funcione. En el caso de la caja, lo tuve, y mucho. No sabía qué acogida iba a tener y la verdad que cada vez que se agota una preventa me sigo sorprendiendo. Sí que es verdad que no todos los meses funciona igual, depende muchísimo de la temática. 

 

¿Qué otros proyectos tienes pensado para Los Mil Planetas en un futuro? ¿Alguna pista de la siguiente caja?

Pues hace poco lanzamos la primera Mini box y estamos preparando muchas más. Además de las cajas especiales como la de Adriana Criado con Piratas del firmamento. No será la última que veáis este año.

Como pista de la caja de mayo te voy a decir que ya hemos contado con ellas antes…

 

Antes de despedirnos, una ronda rápida de preguntas.

Un libro: Romperse en estrellas, de Isabel Fernández.

Una cita literaria: «¿Acaso no es ese el poder de los que contamos historias, joven Marco? ¿Conseguir cosas que parecían imposibles? La voz de Plata, de Alba Quintas.

Una manía que tengas a la hora de leer: No dejar nunca un capítulo a medias.

La última canción que has escuchado: Willow – Taylor Swift

 

Hasta aquí la entrevista. ¡Nos leemos! 







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.