Reseña: Tormenta de magia y cenizas, Mairena Ruiz

Aileen Dunn vive en Ovette, un país dividido por su forma de entender la magia. Mientras en el sur creen que esta proviene de la naturaleza y debe ser usada con cuidado, los norteños defienden su derecho a utilizar tanta magia como quieran. De padre sureño y madre norteña, Aileen solo quiere terminar su tesis sobre el sistema educativo de Ovette y mantenerse alejada de las intrigas políticas de la corte, pero para poder terminar sus estudios tendrá que aceptar la ayuda de Luther Moore. Luther es un norteño lleno de prejuicios, que fue expulsado de la corte tras la Guerra de las Dos Noches, la cual enfrentó a Ovette con un país extranjero, pero también a norteños y sureños. Cuando por fin Aileen y Luther empiezan a entenderse, Aileen y sus amigos descubren que el Gobierno está ocultando información y que existe la amenaza de una nueva guerra que reavive las disputas del pasado. Entonces tendrá que decidir en quién puede confiar y qué está dispuesta a hacer para evitar que la historia se repita.

En un país dividido por las creencias sobre el uso de la magia, conocemos a Aileen, una mestiza de padre sureño y madre norteña que solo quiere acabar su tesis. Sin embargo, junto con sus amigos, descubrirá que en la corte de Ovette se está gestando algo peligroso y ellos están en medio de todo. ¿Tendrá algo que ver el norteño Luther en todo esto?

Tormenta de magia y cenizas es un libro de fantasía que te va a sorprender. Solemos encontrarnos con grandes peleas épicas, algunas protagonistas decididas. Sin embargo, aquí no sucede eso. Las escenas cotidianas que abundan en la novela nos muestran a unos personajes normales con problemas de lo más normales: la indecisión sobre qué hacer cuando acaben los estudios, los problemas con la familia... Hace que este mundo lleno de magia sea muy real. Por otra parte, la forma de narrar la historia, de describir los escenarios y las acciones de los protagonista puede llegar a recordar a las novelas de Jane Austen. Eso sí, no todo es bonito. Hay algunas escenas que son duras.

Mientras que en el norte la fiesta más importante del año era el solsticio de Invierno, en el sur celebrábamos el Festival de la Cosecha.

Tanto la ambientación steampunk cargada de magia como el sistema de magia que se utiliza son dignos de mencionar: mientras que en el sur la magia está relacionada con la naturaleza y la utilizan poco, en el norte la magia se utiliza para prácticamente todo, incluso llegando a usar la peligrosa y adictiva magia oscura. De esta forma, Mairena consigue crear dos facciones bien diferenciadas dentro de un país y una problemática a la que Aileen, la protagonista, se ve enfrentada como mestiza.

No obstante, lo que más me ha gustado del libro son las relaciones entre los personajes. En esta novela somos testigos del amor en su estado más puro: no solo amor como amistad (Aileen y Sara), amor entre familia (Aileen y Liam), amor entre amantes (Noah y Ethan), sino amor como algo más difícil de dar nombre y eso lo vemos con Aileen, Luther y James.

Porque me he dado cuenta de que necesito que seas feliz más de lo que necesito que estés conmigo.

Por último, debo mencionar que la maquetación de este libro es tan mágica como la historia, ya que a medida que avanza la historia y cambia, también lo hace su maquetación, consiguiendo que sea aún más mágica esta historia.

Podría pasarme horas hablándote de Tormenta de magia y cenizas, pero prefiero que la leas y luego me des la razón. Si buscas historias llenas de magia, historias que te descubran el amor en el sentido más puro de la palabra, historias que te demuestran lo mágico y lo especial que puede llegar a ser la tarea más cotidiana... Si buscas todo esto, esta es tu historia. No todo es luchar contra el gran enemigo; a veces, la magia está en las pequeñas cosas y en la gente que te ama.

También te puede interesar:

Botanic Time. El silencio de la mandrágora, de Mercè Homar Mas.