Reseña: Botanic Time, de Mercè Homar Mas

Botanic Time es la primera novela de fantasía de Mercè Homar Mas. La historia nos cuenta cómo August Meriwether, un famoso botánico londinense, recibe un encargo poco usual: adentrarse en la selva de Vietnam para encontrar una mandrágora muy especial. Acompañado por su hermano mellizo, Angus, y por sus mejores amigos, Lucy y Andrew, se embarcará en una aventura sin precedentes en la que todas sus creencias se tambalearán cuando descubran que no son los únicos que buscan la planta.

August Meriwether, botánico de renombre, es enviado en una expedición en mitad de la selva de Vietnam para encontrar una planta especial. Para tener éxito necesita la ayuda de su hermano Angus (lingüista y luchador empedernido), de su mejor amigo Andrew Wilde (geólogo y buena persona) y Lucy Perrynton (escritora y cabezota). No será un viaje sencillo, y todo lo que pasará pondrá sus mundos patas arriba

No sé por qué dejaste de creer en la magia, pero que no creas en ella no la hace menos real.

Botanic Time está ambientada en un mundo victoriano con toques futuristas, lo que colocaría está aventura en el género steampunk. Sin embargo, hay mucho más. Tanto las descripciones como las escenas de acción están cargadas de magia y reflexiones sobre la amistad y la familia, ya sea de sangre o la que se forma con la gente que está en las buenas y las malas.

La acción se centra en un viaje de aventuras que recuerda a las novelas de Julio Verne. Está escrita en tercera persona en pasado de una forma que hace que la novela sea dinámica y muy entretenida. A lo largo de esta historia, vamos aprendiendo más y más sobre cada uno del que equipo: sus temores, sus pasiones, sus sueños... Cada uno de ellos saca lo mejor de los otros de formas muy diferentes. En ningún caso son perfectos. Es más, en la novela vemos sus meteduras de pata, lo cuál hace que sean más humanos y realistas. Mi personaje favorito es Angus. ¿Es por qué es lingüista? No, pero también ayuda, para que mentir. Además, una de las escenas más bonitasde la novela la protagoniza él.

—¿Cómo puedes pensar eso? Sé racional.
—Estoy demasiado enamorado para ser racional.

Sin embargo, los secundarios también son muy interesantes en Botanic Time, ya sea si es un animalillo travieso que se une a la aventura o es el encargo de contratar al equipo para que busquen la planta. Todos los personajes de esta novela tiene su por qué y sus intenciones son un misterio que irán resolviendo poco a poco... ¿o tal vez no?

Por otro lado, se nota que la autora se ha documentado para la ambientación de la novela. Tanto las descripciones de los diferentes sitios en los que están los personajes como los ropajes o las costumbres están bien escritas, consguiendo que te metas de lleno en la historia.

Lo cierto es que es un placer leer a Mercè y se aprende mucho de su escritura: las descripciones son precisas, no hay exceso de información y siempre consigue sacarte una sonrisa, antes y después de hacerte llorar. Sí, hay escenas de mucha risa y de mucha llorera que hacen que esta novela sea así de mágica.

Botanic Time es, definitivamente, una novela para descubrir: la magia y las leyendas se respiran en las páginas. Además, ¿quién podría decirle que no a una aventura con el equipo A y Lucy? En 2021 se publicará la segunda parte. Mientras espero, no descarto releermelo un par de veces más.

También te puede interesar:

Tormenta de magia y cenizas, de Mairena Ruiz