Reseña: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu (traducido por Javier Altayó)

"El problema de los tres cuerpos" es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó "El problema de los tres cuerpos" como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

¿Estamos solos en el universo? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano con sus avances tecnológicos? ¿Estamos utilizando bien nuestros recursos o los estamos destruyendo? La ciencia y la filosofía nunca han estado tan unidas en este apasionante primer volumen de la famosa trilogía de Cixin Liu.

Bajo el sol primaveral el tráfico inundaba las calles, había gente paseando al perro, niños jugando... ¿Qué era más real: el mundo que había fuera de aquellas paredes o el de dentro?

El Problema de Los Tres Cuerpos es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción. Se podría decir que pertenece a la ciencia ficción dura por su uso de conceptos y teorías de la física. Resulta curiosa la forma en la que el autor ha decidido contar su historia, pues se hace servir de diferentes puntos de vista y de diferentes recursos y formatos narrativos para explicar todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá: desde conceptos teóricos hasta la historia de China para tener un poco de contexto. La complejidad narrativa es de admirar, y en ningún momento resulta confusa, sino todo lo contrario. Está escrito en tercera persona en pasado, a excepción de algún fragmento en primera persona. La historia empieza en la época de la Revolución Cultural China y se alarga hasta la actualidad.

Los Da Shi del mundo —personas corrientes enfrascadas en sus rutinas— aguantaban mejor el miedo a lo desconocido que los Wang Miao, Yang Dong y Ding Yi. Sencillamente, estaban más preparados para enfrentarse a él y sobrevivirlo, tal vez porque poseían una fortaleza que el conocimiento era incapaz de proporcionar.

A pesar de los numerosos puntos de vista que ya hemos mencionado, destacan dos personajes: Wenjie y Wang Miao. Mientras que en Wenjie vemos las consecuencias de las decisiones que ha tomado, influidas por un doloroso pasado, con Wang Miao vemos de primera mano la determinación con la que se mueve. Además, el autor explora la psicología del ser humano mediante el discurso de los personajes protagonistas con los secundarios.

—Tengo una pregunta que estoy seguro de que todos comparten.

—Sé cuál es, pero házmela de todos modos.

—¿Tres Cuerpos... es solo un juego?

Entre sociedades secretas en contra del ser humano y el avance tecnológico, y los mensajes enviados al espacio exterior y sus repercusiones, la trama invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro de la raza humana, sobre nuestro comportamiento como especie y el uso que hemos hecho de los recursos que tenemos.

Por otra parte, el autor utiliza y explica algunas de las grandes teorías más famosas dentro de la comunidad científica. Si bien es cierto que, hay conceptos difíciles de comprender, las explicaciones de Cixin Liu, junto con la traducción de Javier Altayó, hacen que éstas sean un poco más comprensibles. Es más, el traductor ha conseguido que la historia no resulte pesada, con buenas metáforas y juegos de palabra interesantes.

En resumen, El problema de los tres cuerpos es un libro que sienta las bases de la trilogía de Cixin Liu, mezclando la ciencia ficción pura y dura con grandes reflexiones a tener en cuenta. He de admitir que empecé a leer esta novela sin mucha idea sobre qué podría encontrarme y ha sido todo un descubrimiento que he disfrutado mucho. Si bien es cierto que puede no sea para todo el mundo, creo que es una novela necesaria.