Reseña: La flor y la muerte, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

 

Marte, 2628.
Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.
Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte.
Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.
Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.
El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.


     Los trece Servicios tienen un propósito: estar a las órdenes de Olympus. Por eso se creó la Akademia, por eso la Odisea es la prueba que escoge a los mejores entre los mejores. ¿Quién querría enfrentarse a semejante poder? Hay mucho en juego y un grupo de jóvenes de distintos servicios no debería tentar su suerte, ¿no? 

Todo vale si es por el bien de Olympus.

 

    La flor y la muerte es el último libro del dúo literario formado por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Se trata de un retelling del rapto de Perséfone por Hades, pero con toques de ciencia ficción y mucha representación lgtbq+. Está escrito através de tres voces en primera persona en presente.

 

    La historia está dividida en tres bloques diferentes: la Akademia y la Odisea, la primera misión, y la parte final. Los saltos temporales están marcado por páginas en negro con frases de Hades a Perséfone. Las escenas de acción se entremezclan con momentos íntimos de los personajes y sus reflexiones personales, en lo que se puede ver una fuerte crítica social.

[...] yo no me quito de la cabeza la idea de que somos ocho eslabones demasiado diferentes, demasiado desiguales, como para formar algo entre todos.


    En cuanto los personajes, hay cuatro personajes principales: Asha (del Servicio de Hades), Perséfone (del Servicio Deméter), Aden (del Servicio de Hefesto), Óscar (becario del Servicio de Poseidón). Sin embargo, la historia está narrada por los tres primeros. La dinámica entre ambas parejas es muy interesante: en ambas vemos un romance lento, pero con un buen ritmo. Cada personaje tiene sus miedos, sus fortalezas y sus prejuicios hacia ellos mismos y otras personas, haciendo que sean más creíbles. Por otra parte, los personajes secundarios se han vuelto muy secundarios en ciertos momentos. Mientras leía me he preguntado varias veces dónde estaba cierto personaje. Me hubiera gustado saber más sobre ellos, porque tienen mucho potencial.

Desde hoy, empiezo a escribir mi propia leyenda.

    Otro punto fuerte de la novela son los temas que trata. Dentro de la crítica social destacan las opiniones sobre redes sociales, el cuidado por el planeta y las consecuencias si no lo hacemos, y los prejuicios. Este úlitmo punto se enlaza con los temas más íntimos y personales como la amistad y el amor, la aceptación de las debilidades y las fortalezas de cada uno, y la muerte y la salud mental (dos puntos muy sensibles que están tratados de una forma muy sensible y con mucho respeto).

Que Olympus sepa quién reina entre los muertos.

 

     Por último, el mito. Es un retelling de Hades y Perséfone y tiene todo los elementos reconocibles: las granadas, la madre sobreprotectora, el secuestro de Perséfone, el paso del tiempo de la pareja junta y separada... Lo tiene todo, con el añadido de que se trata de una relación sáfica. Una reimaginación muy interesante y diferente a lo que me he encontrado en otros retellings, pero más fiel en cuanto a elementos del mito.

 

    En resumen, La flor y la muerte es una historia sobre una flor que conoce a la muerte en un mundo gobernado por Olympus. ¿Llegará a ellas primero la primavera o el otoño? Ciencia ficción y mitología griega: una mezcla interesante para mi primer acercamiento a la pluma de las autoras y espero volver a leerlas pronto.

 

 

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.