Reseña: Los muertos te están buscando, de Celia Añó

Existen mil mundos y todos tienen sus historias. De casas encantadas, brujas y dragones. De maldiciones y sirenas. Y todos estos cuentos tienen su hueco en una biblioteca algo diferente. La Bibliotecaria es la encargada de custodiar estas historias. Sin embargo, tras tanto tiempo leyendo sus narraciones, ha empezado a sentir un deseo que no encaja en su corazón de metal. Ella también quiere ser un personaje.

Los muertos te están buscando es una antología de relatos unidos por un relato como hilo conductor: una biblioteca única donde las páginas de los libros esconden algo más que letras en tinta.

Ese era otro de los encantos de la Biblioteca. Daba igual de qué historia procediesen, dentro de sus paredes solo había cabida para el mismo idioma: el de las letras.

Cada uno de los relatos es diferente al anterior: pueden ser de terror, de fantasía, de ciencia ficción, para reflexionar, de suspense... Así como también aparecen diferentes tipos de narradores y la extensión de los relatos varía. Sin embargo, todas las historias comparten rasgos similares: buenas descripciones, personajes con nombres curiosos y ninguno te deja indiferente. De hecho, estos tres rasgos son comunes en cualquier historia de Celia.

—Hay que verlo por el lado bueno —celebró el armadiño—. Al menos no se le ha ocurrido tocar el botón de autodestrucción.
—¿Qué botón de autodestrucción?
—Siempre hay un botón de autodestrucción.

Me ha gustado la idea de crear un Multiverso dentro de una biblioteca: un mundo en el que salir y entrar de los libros. Algunos relatos que me han impresionado, como Rojo sobre gris, La casa que no olvida, Un pedazo de mi, María Antonieta o el hilo conductor de todo el libro, ya que todos ellos me han hecho reflexionar y pensar qué haría yo en esas situaciones. Sin embargo, también hay historias con las que no he conectado para nada.

Por último, me gustaría destacar la maquetación. Cada historia viene acompañada de ilustraciones y tanto estas como la portada o los inicios de capítulo están hechos por la propia autora, Celia Añó, creando así un libro único y personal.

En resumen, Los muertos te están buscando es una antología de relatos unidos por un mismo relato. Deja que la Biblioteca te atrape y descubre a los personajes de tinta y papel de este increíble libro.