Reseña Aracnefobia, de Celia Añó

 


¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este 'patchwork' narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.

Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla no se soportan. Ha pasado algo que lo a cambiado todo. ¿Qué ha pasado? Solo hay una solución: alguien debe morir. 

Las cenizas y el polvo del ambiente hacían dee niebla donde las sombras no eran lo que parecían. Algunas tenían incluso cierta forma humana.

 

    El libro es un ejemplo de creatividad estructural. La autora, Celia, ha conseguido crear una historia con más de una forma de leerse, literal y metarfóricamente: de forma cronológica, desordenada, según quieras interpretarla y, con ello, cambiará también cambiará el ritmo de la obra. Está escrita en tercera persona en pasado y hasta el más mínimo detalle, oración u escena es importante para la trama.

Y la chispa que llevaba días preparando por fin prendió.


    Con dos personajes tan opuestos como Aracne y Adrien, en una historia donde las apariencias engañan y no todo aquel que es bueno lo es, ni todo aquel que es malo lo es, Celia juega con las palabras y con la mente de quien se atreve a adentrase en su mundo.⁠ Los personajes y el ambiente se complementan de una forma muy interesante.

 

    Me gustaría hacer mención especial a la editorial LiterUp, por la creación de un proyecto tan maravilloso como es el de Válidas, del que han salido grandes historias con personajes con enfermedades y condiciones incapacitantes. En este caso, Adrien y Aracne, o Aracne y Adrien (en la historia el orden de los factores sí altera el producto), ella es ciega y le faltan los pulgares de las dos manos, y a él le falta un brazo.⁠

    ⁠En resumen, Aracnefobia es una historia intrigante, bien hilada en la que los hilos del destino juegan sin enmarañar nada. No existe una única forma de leer esta historia, y nadie en esta historia es lo que parece.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.