Entrevista a Adrián A. Penilla.

 


¡Hola, amante de las letras! Hoy ha decidido visitarnos Adrián A. Penilla, autor de Runas (en Insomnia Ediciones) y blogger de libros (d3voradordelibros) y de mangas (d3voradordemangas). ¿Qué tal Adrián? Cuéntanos un poco de ti.

¡Buenas! Esta es de mis primeras entrevistas, así que todavía no tengo muy claro cómo hablar sobre mí como autor. Soy un chico de Santander, del norte de España, que desde pequeño ha tenido una gran afición con la lectura. Mis padres leen mucho, por lo que siempre he vivido rodeado de libros. Soy Ingeniero Civil e hice un Máster de Recursos Hídricos, relacionado con el ambiente en el que trabajo actualmente.

Además de leer, soy un amante de la cultura japonesa, sobre todo de los mangas y el anime. También me gustan los videojuegos, una fuente importante de inspiración a la hora de crear mis historias.

 

Ya hemos dicho que eres Blogger, pero ¿qué llegó antes: escribir reseñas o escribir historias?

Si soy sincero, escribir historias fue algo que surgió gracias al blog. Antes de administrar Devorador de Libros, tenía un blog conjunto con una chica, Devoradores de Libros, que seguía una dinámica parecida al que tengo actualmente.

Un día, mi compañera decidió convocar un ebook colectivo sobre relatos relacionados con el mundo de los sueños. Por aquel entonces, yo había empezado mi primera historia, una aventura bastante sencilla y fantasiosa que no iba a llegar a ningún lado, y mi compañera me convenció para escribir un relato en el ebook. Y así empecé, de la noche a la mañana.

 

Suena muy interesante ese comienzo. Sin embargo, quiero preguntarte: ¿cuándo decidiste dedicarte a la escritura? ¿En qué momento supiste que querías escribir y publicar?

En el momento en el que vi que la historia que había escrito para el relato gustaba, que no me lo decían por cortesía. Ese fue el punto de inflexión para empezar a escribir de forma “seria”, con el objetivo de que mis historias realmente llegasen a la gente y algún día se publicaran.

 

¿Qué me dices de tu proceso de escritura? ¿Eres mapa o brújula?

La opción de caos no existe, ¿no? En general soy escritor brújula, ya que comienzo en un punto y dejo que la historia y los personajes avancen a su ritmo. Pero tengo una pequeña parte de mapa, ya que necesito el principio y el final para poder dirigir un poco la trama. Me pasa mucho que no sé cómo cerrar una historia y me agobio, por lo que tampoco sé cómo avanzarán los personajes y me bloqueo. Creo que es la desventaja de un escritor brújula, que a veces encuentras obstáculos que impiden seguir la historia de forma fluida.

 

Runas fue tu debut en el mundo literario como escritor. ¿cómo fue el proceso de trabajar con una editorial?

La verdad es que me sorprendió mucho la familiaridad que hubo con May y Dani. Runas era un borrador que tenía en el cajón, en el que apenas tenía confianza. Cuando May me dijo que lo presentase a la convocatoria, que el “No” ya lo tenía, lo hice más para tener a todos contentos que por mí mismo.

Y luego llegó la inesperada llamada en la que me proponían corregirlo, modificar ciertas cosas y, si lo hacía, publicarlo al año siguiente. Fue casi un año de corrección muy caótico, ya que estaba con el TFG, empecé el Máster y apenas tenía tiempo libre. Pero poco a poco salió todo adelante hasta el día de hoy, con Runas publicado y llegando cada vez a más gente.

 

Volvamos al libro. Se trata de una historia de fantasía urbana juvenil. ¿De dónde surgió la idea? El sistema de magia es uno de los mejores que he visto en cuanto a descripción y creación. ¿Te inspiraste en algo?

Como comenté al principio, tengo una gran afición por el anime, los videojuegos y los libros, sobre todo de Fantasía (de cualquier subgénero). A la larga, todo lo que pasa por mis manos o delante de mis ojos deja su toque, su granito de arena a la hora de crear una historia. Y la fantasía urbana siempre me ha gustado, sobre todo por la sensación de que, quizá, un día puede pasar algo mágico sin necesidad de ir al pasado o a otro mundo.

El sistema de magia en el libro tiene dos puntos que me gustan mucho en esta clase de historias: los círculos de invocación y el intercambio equivalente. El primer punto se ve en muchísimas aventuras, sobre todo cuando hay magia o criaturas sobrenaturales por medio (temas que adoro). Y el intercambio equivalente es un tema que creo necesario. Nunca me ha gustado eso de “hago magia porque sí, sin tener que dar algo a cambio”. Como ingeniero, mi cerebro científico me obliga a, por lo menos, buscar una contrafuerza para una fuerza; en este caso, la magia. Lo sé, soy súper friki ja ja ja.

 

Concuerdo contigo completamente. Por otro lado, uno de los temas más importante en el libro es el de aceptarse une misme, ya sea tu sexualidad o tus debilidades y fortalezas. ¿Por qué decidiste que tu historia girase sobre estos puntos?

Creo que hay dos razones. La primera es que, muchas veces, el tema de “salir del armario” es casi como una prueba de valor imposible. Todos los que me conocen saben que tengo novio y que no tengo problema en ocultarlo. Pero yo acepté mi sexualidad a los 18, bastante tarde, por miedo a las consecuencias, a ser rechazado o dejar de ser querido por mi familia. Es duro admitirlo, sobre todo porque implica enfrentar un miedo, pero no quiero que las personas lo vean como un infierno en la Tierra. Siempre se escuchan las historias tristes, los hijos despreciados; pero nunca se habla de los casos buenos, los momentos en los que tus seres queridos no necesitan aceptarte porque sigues siendo tú.

Y luego está la segunda razón, que tiene que ver con aceptarse a uno mismo. Soy una persona con una autoestima fluctuante; tan pronto me adoro como me aborrezco. Me cuesta ver mis fortalezas, pero mis puntos malos los tengo muy claros. Y, al igual que yo estoy aprendiendo a quererme, me gusta que mis personajes lo hagan conmigo.

 

Creo que lo has reflejado muy bien este mundo que has creado. Sin embargo, ¿has pensado en expandir el universo que has creado o retomar alguno de los personajes que viven en él?

En un futuro cercano, no. Cuando termino una historia y comienzo otra, es como si en mi mente una puerta se cerrase. Me cuesta mucho retomar la personalidad de un personaje ya creado y finalizado.

Si un día encuentro una trama que me guste, es posible que escriba la aventura de alguno de los personajes secundarios, pero Devon y Rhoa ya han tenido su momento de gloria.

 

Hablemos de tu futuro como autor. ¿Qué proyectos tienes? ¿Alguna publicación a la vista?

Actualmente, tengo cuatro historias en fase de corrección. Una de ellas, tras pasar por el beteo, me ha dejado un sabor bastante desagradable, pero tengo las esperanzas puestas en las otras tres. Sin decir de qué tratan, son:

-          Una de ciencia ficción escondida en fantasía épica.

-          Una de fantasía épica, con dioses y elegidos.

-          Una de fantasía urbana, con toda clase de criaturas sobrenaturales.

-          Una juvenil, sin fantasía, que ha terminado un poco mal al revisarla.

 

¡Qué ganas de seguir leyéndote! ¿Puedes dar algún consejo para las personas que estén leyendo esta entrevista y quieran dedicarse a la escritura?

Yo creo que lo importante es confiar en la historia que tienes en mente y no avergonzarte de ella. Cuéntasela a tus amigos, escucha sus consejos, ponte a escribir y no te martirices si te atascas o no te convence. No es una ciencia exacta, nunca va a ser perfecto. Lo importante es disfrutar y que el resultado te guste a ti. Solo con eso, tienes más de la mitad del recorrido hecho.

Y a la hora de buscar editorial o querer autopublicar, tened paciencia. No siempre os van a aceptar el manuscrito, sea porque no encaja, porque no tenéis suficientes seguidores… por lo que sea. El mundo de la literatura, sobre todo la juvenil, no es un camino de rosas ni es justo muchas veces. Donde más os valorarán será en las editoriales pequeñas, así que no os derrumbéis si una grande ni siquiera se digna en daros el “No”.

 

Tienes toda la razón. Antes de dar por terminada la entrevista, hagamos una rápida de recomendaciones para que te conozca la gente. ¿Un libro? ¿Una película? ¿Un lugar que visitar? ¿Una frase que te marcó?

Un libro: Abiertamente hetero, una historia juvenil muy sencilla de leer en el que se resalta la importancia que le da la gente a las etiquetas sociales y cómo estas a veces no son tan buenas como se dice.

Una película: Moulin Rouge, posiblemente mi película favorita. Hay cosas que solo se pueden decir con una canción.

Un lugar que visitar: El Monasterio de Piedra, en Zaragoza. Es un lugar increíble, casi como caminar por un bosque mágico.

Una frase: ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!, de la Divina Comedia. Es una frase que siempre me ha impactado, a pesar de su sencillez.

 

Muchas gracias Adrián por este rato. Y a ti, amante de las letras, nos leemos en el siguiente post.

 

Puede que te interese:

Runas, de Adrián A. Penilla

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.