Reseña: Amanecer rojo, Pierce Brown

Saga: Amanecer rojo,#1
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427208384
Páginas:544
Año: 2014
Precio: 18

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
La Tierra se expande hacia el espacio en busca de planetas, y uno de ellos, Marte, se prepara para sustentar la vida de los terráqueos. O al menos eso es lo que los dorados les han hecho creer a los rojos, entre ellos Darrow. Sin embargo, a causa de una serie de hechos, a Darrow se le da una segunda oportunidad para luchar contra la injustica de su gente, contra la jerarquí que los ha esclavizado, engañado y utilizado, para luchar contra los dorados. Para ello tendrá que hacerse pasar por uno de ellos y pasar numerosas pruebas para no ser descubierto y poder así obtener su venganza.

Amanecer rojo, la historia de Darrow, se podría dividir en un antes y un después. En el antes, Pierce Brown nos describe una la vida de Darrow, un joven que lleva una vida dura en las minnas de Marte. Vive con su mujer Eo, una muchacha que marcará el antes y después de la vida del protagonista tras una decisión que toma. Esta parte de la historia se hizo larga, no sé si por la falta de acción en sí o por la gran cantidad de descripciones que hay.

Por otra parte, el después, está marcado por la transformación de Darrow, de un rojo pasa a ser dorado, tras ser intervenido quirúrjicamente. Una vez acostumbrado a su nuevo cuerpo, Darrow deberá infiltrarse en la escuela de comandos para llegar a las esferas más altas de la sociedad y obtener su venganza.

Cabe destacar la genialidad del autor a la hora de crear esta sociedad marciana. A lo largo de la novela se pueden apreciar detalles que hacen recordar al antiguo Imperio Romano: desde los nombres de los personajes a el de las localizaciones y objetos que aparecen en la historia. También esa jerarquía dentro de la sociedad, distribuida en colores bien diferenciados (aunque puede marear con tanto color), puede recordar a las facciones de Divergente, pero  a lavez son completamente distintas.

Otra comparación que se puede hacer con otras sagas distópicas es con Los Juegos del Hambre y Percy Jackson. Cuando Darrow entra a la escuela, a los estudiantes se los divide en diversos equipos cada uno con un dios romano asignado. Estos equipos deberán luchar por su supervivenvia y demostrar quién es el mejor en la batalla. La comparación con LJDH es bastante acertada, pues a lo largo de la lectura varias veces llegue a pensar que era unos Juegos del Hambre más adulto y más sangriento: mientras que en el primero la supervivencia es esencial, en este libro la venganza sustenta toda la historia.

Poco más me queda por decir. Leedlo, os gustará.

¡Nos vemos!

4/5