Reseña: La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick (traducción de Xohana Bastida)

 


Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

 

 

    La invención de Hugo Cabret es un libro juvenil. Escrito en tercera persona, pero como si fuera una historia que el narrador cuenta al lector. Está estructurado en dos partes, con una breve introducción. Lo que más destaca es su maquetación: el texto está enmarcado por unas franjas negras que complementan las más de 280 páginas con ilustraciones que imitan el carboncillo, así como también fotogramas de grandes películas de la época del cine mudo. 

Aquí podrás encontrar a un niño llamado Hugo Cabret que, en cierta ocasión, descubrió un misterioso dibujo que habría de cambiar su vida para siempre. [...] El niño comenzará a avanzar por la estación. Síganle, [...]. Hugo tiene la cabeza llena de secretos, y su historia está a punto de comenzar.


     Es una obra llena de ternura, emoción y compasión, gracias a los personajes. El pequeño pero luchador Hugo quiere descubrir el misterio que hay tras el fascinante autómata que intenta arreglar, de los pocos objetos que le quedan de su padre. Con la ayuda de Isabel, una niña llena de curiosidad, vivirá una aventura mágica. Además, conocemos a un viejo juguetero que será fundamental para que Hugo consiga su gran deseo, al mismo tiempo que el niño será vital para que el anciano juguetero pueda reconciliarse con su pasado.

Hugo sabía que la cronometría era la ciencia de medir el tiempo con los relojes, y siempre había pensado que acabaría por convertirse en relojero. Pero cuando su padre descubrió el autómata, Hugo cambió de opinión: prefería ser mago.
    

    Ambientado en el Paris de 1931, centrándose en una estación de trenes y en una tienda de juguetes, de las cuales conocemos por las ilustraciones.


    Aunque el relato pueda parecer sencillo, es una historia para toda la familia y con la que es muy fácil empatizar y conmoverte. Te enseña a perseguir tus sueños, pero también a aprender a confiar y pedir ayuda cuando lo necesitas.

Estoy mirando a todos los que han querido acompañarnos en esta velada, y quisiera decirles que no veo un auditorio lleno de parisinos ataviados con sombreros de copa, joyas y vestidos de seda. No veo banqueros, amas de casa o dependientes. No. Hoy me dirijo a ustedes viéndolos como lo que son realmente: sirenas, viajeros, aventureros y magos. Ustedes son los verdaderos soñadores.


      Finalmente, la traducción de Xohana Bastida acompaña a la perfección el cuidado y el cariño que se le ha puesto a esta edición en castellano.

Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños.


    En resumen, La invención de Hugo Cabret es una novela de lectura obligatoria, llena de emociones y lecciones vitales, con una maquetación impresionante. Definitivamente, es un libro para soñadores.



También te puede interesar:

Yo soy Alexander Cuervo, de Patricia García-Rojo 

Fairy Oak, El secreto de las Gemelas, de Elisabetta Gnome (traducido por Miguel García)




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.