Reseña: La tierra del Rugido, de Jenny McLachlan (traducción de Ángela Esteller García)


 

 

De pequeños, Ruth y Gido jugaban a ser los héroes de la Tierra del Rugido, un lugar habitado por dragones, sirenas, magos ninja... Y también por criaturas oscuras y temibles. Pero esa tierra mágica no existía. Solo era un mundo imaginario inventado por los hermanos. ¿O no?

Ahora, Ruth y Gido ya tienen once años y prácticamente se han olvidado de Rugido. Pero unos extraños acontecimientos harán que empiecen a sospechar que a lo mejor…

RUGIDO ES REAL.

 


Ruth y Gido solían jugar a un juego mágico en una tierra lejana, donde tenían grandes aventuras. Sin embargo, cuando crecieron, las cosas cambiaron: ya no juegan. Pero un día, Gido ve una sombra de un mago. ¿Qué está pasando? ¿De qué le suena? ¿Qué era eso de Rugido? Todo se complica cuando su abuelo desaparece. ¡Tienen que ir a rescatarlo! 

¿Qué le has dicho, Ruth? grito. 

Ruth se da la vuelta y el cabello le ondea sobre el rostro. 

Le he dicho que era Ruth Trout, Señora de Rugido, que habíamos regresado para salvar a Rugido y que necesitábamos su ayuda.


    La tierra del Rugido es la primera aventura en esta trilogía para un publico juvenil. Está escrito en primera persona a través del punto de vista de Gido, un chico de once años, mellizo de Ruth. Los capítulos son cortos, con muchas ilustraciones que ayudan a adentrarnos en la historia.

Vamos dice Ruth, juntos. 

¿Qué? ¿Ahora vamos de mellizos?

Ruth niega con la cabeza.

Nada de chorradas de esas. Solo como... hermanos y hermanas.


    Los temas más importantes que trata esta historia es la pérdida de imaginación y de la inocencia a medida que nos hacemos mayores, llegando a olvidarnos de nuestras aventuras de infancia llenas de magia e ilusiones. Por otra parte, también se habla de la importancia de las relaciones entre hermanos, que hay que cuidarlas y aunque surjan problemas y hayan riñas, siempre hay que solucionarlos.     

Pero lo que me importa de verdad es que eres mi hermana melliza, mi única hermana melliza, y no solo puedes hablar tres idiomas inventados (sirenés, el de los caballos Luz de Luna y obi-dobi), sino que creaste este mundo conmigo. Eres mi hermana, y eres Señora de Rugido, y nada nada puede cambiar eso.

 

    Tanto Ruth y Gido, como el Abu son personajes POC (people of color), ya que el abuelo nació y se crió en Mauricio.

     

    Rugido es un mundo mágico creado por los mellizos, por lo que los seres que lo habitan están formado por aquellas cosas que les fascinan y les encantan, así como también sus miedos y temores. Tanto los aliados como los enemigos en esta aventura, son esas personificaciones de seres imaginarios, pero que se sienten tan reales que pueden llegar a cobrar vida, lo que hace que sea muy fácil poder reconocer estos seres. También es el caso de los lugares que van visitando los personajes: con la ayuda del mapa y de las descripciones, estos sitios mágicos te transportan. 

Debería sentirme perdido y asustado ante un espectáculo tan increíble, pero no lo estoy... porque esto es Rugido. 


    La traducción de Ángela es perfecta para esta historia, con juegos de palabras muy divertidos como el de esta cita:

¿Qué es un amigo imaginario? dice Win, tirándome de la manga.

Me quedo mirando los grandes ojos de Win. 

Es solo una palabra que utilizamos Ruth y yo. Cuando decimo «imaginario», en realidad lo que queremos decir es... «extraordinario».

Una sonrisa se extiende por su rostro.

¡Así que mi magia es «imaginaria»! ¡Mis habilidades ninjas son claramente «imaginarias»! ¿Lo he entendido bien?

Sip, perfectamente respondo [...].


    Unos personajes bien definidos para una historia encantadora que te recordará a muchas de las grandes historias que hemos leído y visto en películas. 

 

    Definitivamente, La tierra del Rugido te hará revivir las grandes aventuras de tu infancia. ¿Te lo vas a perder?



También te puede interesar:

La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick (traducción de Xohana Bastida)

Fairy Oak, El secreto de las Gemelas, de Elisabetta Gnome (traducido por Miguel García)






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.