Reseña- El legado de los Grimm de Polly Shulman

Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 978-84-93920-50-0
Páginas: 407
Año: 2012
Precio: 17,00€

Un recorrido por los cuentos de hadas con tintes de Orgullo y prejuicio.

Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante.

Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras.

Elizabeth es una adolsecente como cualquier otra cuando un día su profesor favorito le recomiendo solicitar un trabajo en una biblioteca un tanto especial. Y es que en esta biblioteca se prestan libros, sino objetos de cierta relevancia histórica. Poco a poco, se va haciendo amiga de lodos los que trabajan con ella: Marc, el chico popular de su clase; Anjali, su nueva amiga; y Aaron, quien en un principio no es muy simpático pero que puede ser mucho más. Sin embargo, el tema principal de la historia es el robo de varios objetos importantes del Repositorio. Mientras Elizabeth investiga estos robos, su amiga Anjali desaparece y para encontrarla necesita la ayuda de Marc y Aaron. A medida que la historia avanza, Elizabeth se dará cuento de lo importante que es la amistad.

Con una prosa maravillosa, la narradora logra que una historia con tintes fantásticos sea muy real. De hecho, me he quedado con las ganas de visitar la biblioteca que describen, y sobre todo, solicitar un puesto de trabajo allí. ¿Os imagináis que pudieséis poneros una peluca que perteneció a la mismísima María Antonieta? Por no hablar de los objetos mágicos: las botas de siete leguas del gato con botas, un peine de las sirenitas, el espejo mágico de la madrastra de Blancanieves, etc.

Sobre el final, he de comentar que la autora lo deja bastante abierto, dando la sensación de que las aventuras para estos cuatro amigos no acaba aquí.
El libro ha recibido un Smithsonian Notable Book for Children (2010),  fue finalista del Mythopoeic Fantasy Award for Children’s Literature (2011) y  estuvo nominado a un Leserpreis / die besten Buecher (2010). Además, DreamWorks está preparando su adaptación cinematográfica, una película de animación.

En resumen, este libro es una lectura obligado para los amantes de los cuentos de hadas y sus adaptaciones. Espero con muchas ganas leer más libros de esta autora

4/5