Entrevista a Natalia Sánchez Diana

 

 

¡Hola, amante de las letras! Estrenamos sección dentro del blog con Natalia Sánchez Diana, escritora de romántica híbrida (que publica tradicional y autopublicación). ¿Cómo estás Natalia? Háblanos un poco de ti.

Siempre digo que soy mamá a tiempo completo, fangirl, me encanta la cultura asiática, las películas navideñas y que escribir es mi tabla de salvación.

 

Tengo curiosidad, ¿cuándo decidiste dedicarte a la escritura? ¿En qué momento supiste que esto era lo que querías hacer?

He escrito desde que era pequeña, pero siempre me frenaba el miedo al rechazo, hasta que después de nacer mi hijo me dije que me gustaría dejarle algo que hablara sobre mí. Así fue como me animé a escribir mi primera novela y a autopublicarla. Como tuvo buena acogida, perdí el miedo y decidí que quería dedicarme a ello.

 

Me alegro que tomaras esa decisión tan valiente. Ahora dinos, ¿cuál es tu proceso de escritura? ¿Eres mapa o brújula?

Reconozco que soy muy brújula, pero a medida que escribo historias más complejas, con más personajes o varias líneas temporales, voy organizándome y esquematizando más. Diría que soy una mezcla.

 

Entre tantos géneros literarios que hay, muchos de los cuales están surgiendo ahora mismo, ¿por qué elegiste el romance? ¿Crees que el panorama de la romántica está cambiando?

Escribo lo que me gusta leer. Soy una enamorada de la romántica, porque es un género que hace sentir, que emociona. Creo que, además, en los últimos años, hay otra romántica que ha evolucionado en sus historias y, sobre todo, en sus protagonistas. Aunque todavía sigue siendo un género denostado por la crítica, sus cifras son incontestables. Se lee y se publica mucha romántica y cada vez, las historias tienen más calidad e incluso creo que podríamos hablar de ella como un medio de empoderamiento. Por eso, además, creo en la responsabilidad de escribir sobre relaciones sanas sin toxicidad.

 

Concuerdo totalmente con tus palabras. Y así se puede ver en tus libros y el cariño que pones en ellos. Hablando de tus libros, entre ellos está A un segundo de ti, que autopublicaste este año en Amazon. ¿Qué ventajas hay en la autopublicación? ¿Y desventajas?

Como ventajas señalaría que como autor controlas todo el proceso, escribes lo que quieres y puedes hacer la portada y la maquetación como a ti te guste. Aunque eso mismo es también una desventaja ya que son muchas más horas añadidas de trabajo.

 

¿Dirías que el proceso te ha servido para aprender a base de prueba y error?

Diría que desde que empecé, todo cuanto he hecho me ha servido para aprender. No solo a la hora de maquetar y diseñar, también a la hora de hacer marketing de mis novelas o incluso de manejar las redes sociales. Todo es un constante ensayo.

 

Sin embargo, también has publicado en Selecta: Aunquesueñe con tu nombre, Algo más que nuestras promesas y Si el destino cuenta estrellas. Además, publicaste con Grupo Amanecer la novela La heredera Kitsune, la cual ha sido rescatada por Insomnia Ediciones tras el cierre de la otra editorial. ¿Cómo es la experiencia de publicar en una editorial tradicional?

Para mí han sido experiencias buenísimas que siempre guardaré en mi corazón. Primero me llegó la oportunidad de firmar con Amanecer y unos meses más tarde, con Selecta. Fue como un reconocimiento a mi trabajo como escritora. Para mí fue un gran escaparate, ya que me dio una proyección que yo como autopublicada aún no había conseguido, además de la gente maravillosa que me ha aportado mucho y que espero que me acompañen en este viaje muchos años. Además, me permitió ver mi libro en librerías o en grandes plataformas digitales y así llegar a diferentes lectores que me descubrieron.

 

Se nota que tienes mucho cariño a tus historias. Seguro que tienes una favorita, ¿cuál es?

Sin duda alguna, A un segundo de ti. Aunque también quiero mucho a la segunda parte de La heredera Kitsune.

 

Vamos a cotillear un poco más. Háblanos de tus proyectos futuros. ¿Alguno que puedas comentar?

Pues estoy escribiendo la segunda parte de A un segundo de ti y otra novela que saldrá publicada en 2021 si todo va bien. Y tal y como comenté en las redes, en febrero sale mi próxima novela con Selecta, de la que pronto desvelaré el título y podré contar más cosas.

 

¿Algún consejo para las personas que estén leyendo esta entrevista y quieran dedicarse a la escritura?

El único consejo que puedo dar es que este camino es largo y aunque a veces es duro, hay que seguir perseverando, formándose y trabajando, porque cada paso que das cuenta. Además, creo que hay muchas formas de llegar. Puedes empezar autopublicando, o con editorial, pero cada persona que te lee te ayuda a seguir adelante y a aprender, porque al final, lo de escribir es un eterno aprendizaje.

 

Venga, confiesa. ¿Alguna anécdota relacionada con la escritura o la publicación de tus libros?

Creo que una de las anécdotas que recuerdo con más cariño fue cuando fui a hablar de mi profesión a la clase de mi hijo y veinte peques me estuvieron preguntando sobre los cuentos «de amor» que escribía.

 

De acuerdo, antes de acabar, una ronda rápida de recomendaciones para que te conozca la gente. ¿Un libro? ¿Una canción? ¿Una ciudad? ¿Una frase que te marcó?

Un libro: Tokio Blues de Murakami.

Una canción: Epiphany de Jin de BTS

Una ciudad: Londres.

Una frase: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando», de Pablo Picasso.

 

Muchas gracias Natalia por este rato. Y a ti, amante de las letras, nos leemos en el siguiente post.

 

 Puede interesarte:

Aunque sueñe con tu nombre, de Natalia Sánchez Diana

A un segundo de ti, de Natalia Sánchez Diana

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.